#ElPerúQueQueremos

El emperador Constantino y la creación de la Iglesia Católica: ¿Mito o realidad?

El artículo que describes presenta una visión controvertida del origen de la Iglesia Católica, atribuyendo su creación al emperador romano Flavio Valerio Constantino II.

Publicado: 2024-03-03

Esta teoría, aunque atractiva para algunos, se basa en una serie de inexactitudes históricas que deben ser analizadas con detenimiento.

 El Concilio de Nicea y la Reencarnación:

Es cierto que el Concilio de Nicea se celebró en el año 325 d.C., pero no hay evidencia histórica de que Constantino I ordenara un genocidio de cristianos ni que la finalidad del concilio fuera eliminar la creencia en la reencarnación. De hecho, la reencarnación no era un tema central en el cristianismo primitivo y no hay registros de que se debatiera en el concilio.

La creación de la Biblia:

La Biblia no fue creada en el Concilio de Nicea. La recopilación y canonización de los libros bíblicos fue un proceso gradual que se extendió durante varios siglos. Si bien Constantino I jugó un papel importante en la promoción del cristianismo, no fue responsable de la selección de los textos que conforman la Biblia.

 La traducción de la Vulgata y la adulteración de las escrituras:

Es cierto que Constantino I encargó a Jerónimo la traducción de la Biblia al latín, conocida como la Vulgata. Sin embargo, no hay evidencia de que esta traducción haya sido realizada con la intención de adulterar las escrituras. La Vulgata se basó en los mejores manuscritos disponibles en la época y se considera una traducción precisa y confiable.

La invención de la Divina Trinidad, el culto a la Virgen, el Purgatorio, el título del Papa, la adoración a deidades paganas, el significado de "santo", el celibato sacerdotal, el Rosario, la Inquisición, la venta de indulgencias, la confesión auricular, la transubstanciación, el bautismo infantil, la dogmatización del Purgatorio, la Inmaculada Concepción y la infalibilidad papal:

Todas estas doctrinas y prácticas se desarrollaron a lo largo de siglos, a través de un complejo proceso de debates teológicos, concilios ecuménicos y decisiones papales. Afirmar que todas fueron inventadas en un corto período de tiempo por Constantino I o por la Iglesia Católica es una simplificación excesiva de la historia.

 La evolución del ser humano y la irreligiosidad:

Es cierto que el ser humano está en constante evolución y que las creencias religiosas están cambiando. Sin embargo, la afirmación de que la irreligiosidad es inevitable y que la Iglesia Católica está en su ocaso es una predicción que no se puede confirmar con certeza. 

La religión continúa siendo una fuerza importante en la vida de muchas personas y el futuro de la Iglesia Católica dependerá de su capacidad para adaptarse a los cambios sociales y culturales.

Por ello, la teoría que atribuye la creación de la Iglesia Católica al emperador Constantino II es atractiva pero no se ajusta a la evidencia histórica. 

El desarrollo del cristianismo y de la Iglesia Católica fue un proceso complejo y gradual que involucró a muchas personas y eventos. Es importante analizar las diferentes perspectivas y basarse en información veraz para comprender mejor la historia de la Iglesia Católica.


Escrito por

Red Comunicadores Press

La Red de Comunicadores Press es un medio de comunicación periodística, con plataformas de noticias en redes sociales y web digital.


Publicado en

Red Comunicadores Press

Orden y respeto a la democracia, noticias de investigación y defensa a los Derechos Humanos, periodismos con decencia.