Análisis de la economía peruana
La situación política en Perú luce como un callejón sin salida. Lo que hasta ahora es el camino trazado para la renovación de los poderes y la instauración de nuevo de un sistema democrático respetado por todos los actores, es considerado insuficiente.
La economía peruana se encuentra en un proceso de desaceleración, luego de un crecimiento de 2,7% entre enero y septiembre de 2022. Este crecimiento ha sido dispar, con un tercer trimestre de solo 1,7%, frente a un primer semestre de 3,5%.
La desaceleración se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran:
El aumento de la inflación, que se situó en 8,8% en octubre de 2022.
La incertidumbre política, generada por las elecciones presidenciales de 2023.
La guerra en Ucrania, que ha impactado en los precios de las materias primas.
En el ámbito económico, los datos más recientes muestran una mejora en el crédito a las empresas. La magnitud de la caída interanual del crédito a las empresas se redujo de 4,6% en agosto a 3,9% en setiembre. Si se excluyese el saldo de las colocaciones del Programa Reactiva Perú, el crédito a las empresas registraría en setiembre un crecimiento de 3,6% en términos interanuales.
El saldo del crédito del segmento de corporativo y gran empresa disminuyó 2,7% interanual, que corresponde a una caída mensual de 0,2%. Esta categoría representa el 52,8% del saldo de crédito de las Sociedades Creadoras de Depósitos otorgado a las empresas.
Por su parte, el crédito a medianas empresas registró una caída interanual de 14,1%, que corresponde a una tasa de variación mensual negativa de 0,1%, explicada por el menor crédito en soles (caída de 0,4% mensual) y cuyo efecto fue atenuado por el mayor crédito en dólares (aumento de 0,8% mensual). Por su parte, el crédito a las micro y pequeñas empresas registró un crecimiento interanual de 3,5% y una tasa de variación mensual de 0,3%.
El crédito a personas registró una tasa de crecimiento interanual de 9,6%, mientras que su tasa de crecimiento mensual fue 0,5%. Dentro de este segmento, el crédito de consumo registró una tasa de crecimiento interanual de 12,7%, que corresponde a una variación mensual de 0,3%. Por su parte, la tasa de crecimiento interanual del crédito hipotecario fue 5,2% en setiembre.
Con información al 25 de octubre, la mayoría de las tasas de interés activas en soles disminuyeron en lo que va del trimestre. Así, luego de reducirse la tasa de interés de referencia a 7,25% en octubre, esta se ubica en el mismo nivel que en noviembre de 2022. En el caso de los segmentos de créditos a empresas y personas, las tasas de interés activas también han disminuido.
En general, los datos económicos más recientes muestran una cierta recuperación del crédito a las empresas. Sin embargo, la desaceleración de la economía peruana se mantendrá en el corto plazo, debido a los factores mencionados anteriormente.
Perspectivas para el futuro
Las perspectivas para la economía peruana en 2023 son inciertas. El crecimiento económico se estima en un rango de 1,2% a 2,2%, dependiendo de los factores externos e internos que puedan impactar en la economía.
Los principales riesgos para el crecimiento económico peruano son:
La continuidad de la inflación alta.
La incertidumbre política.
La evolución de la guerra en Ucrania.
Si estos riesgos se materializan, la desaceleración de la economía peruana podría ser más pronunciada. Por el contrario, si se reducen, el crecimiento económico podría ser más alto.
Escrito por
La Red de Comunicadores Press es un medio de comunicación periodística, con plataformas de noticias en redes sociales y web digital.
Publicado en
Orden y respeto a la democracia, noticias de investigación y defensa a los Derechos Humanos, periodismos con decencia.