#ElPerúQueQueremos

Rusia e Irán dan últimos pasos para lanzar su pacto estratégico

El canciller iraní informa de que con su homólogo ruso han abordado las dimensiones de finalizar documentos de cooperación estratégica Moscú-Teherán.

Publicado: 2022-06-23

“Entre los temas en consideración está el acuerdo de cooperación estratégica integral a largo plazo entre los dos países [...] Esperamos tener reuniones de expertos pronto para finalizar las disposiciones de este pacto”, ha dicho este jueves el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una conferencia de prensa conjunta con su par ruso, Serguei Lavrov, en Teherán (capital iraní).

El jefe de la diplomacia persa también ha informado de la disposición de ambas partes para fortalecer las relaciones y cooperaciones bilaterales en distintos ámbitos.

Por otro lado, ha agradecido los apoyos de Rusia y China a Irán ante la reciente resolución antiraní de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

También ha expresado su esperanza de que los diálogos en Viena (capital austriaca) pronto lleguen a una conclusión para revitalizar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

OTAN, un instrumento de EEUU en Ucrania

En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian se ha referido a la situación en Ucrania, donde Rusia lleva a cabo una operación militar especial desde el pasado 24 de febrero, así como la tensión de Moscú con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Las acciones de EE.UU. se llevan a cabo con el instrumento de la OTAN”, ha enfatizado, para luego añadir que la República Islámica, que siempre rechaza la política de doble rasero, opina que la opción militar no es una resolución adecuada a la crisis en el territorio ucraniano.

Irán: Codicia de OTAN no se limita a Ucrania, todos corremos peligro

Asimismo, ha señalado que Irán y Rusia tienen como objetivo cimentar sus cooperaciones más que antes con el objetivo de neutralizar las sanciones de Estados Unidos en su contra.


Escrito por

Red Comunicadores Press

La Red de Comunicadores Press es un medio de comunicación periodística, con plataformas de noticias en redes sociales y web digital.


Publicado en

Red Comunicadores Press

Orden y respeto a la democracia, noticias de investigación y defensa a los Derechos Humanos, periodismos con decencia.