#ElPerúQueQueremos

Tres favoritos para el Sillón Municipal de Lima

Lopez Aliaga, con su tono fuerte y despótico, concentra su bastión en una clase alta, mientras que Daniel Urrtesti, sarcástico y poniendo apodos a todos, se hizo conocido en los medios de comunicación. El otro Candidato es Gonzalo Alegría, el Hijo del mundialmente Conocido, Ciro Alegria, y con meritos propios, se hizo un luhar    

Publicado: 2022-05-24

Daniel Belizario Urresti Elera (Huancabamba, 25 de agosto de 1956) es un militar retirado y político peruano. Quien siendo general de brigada EP, en retiro, se desempeñó como ministro del Interior del Perú durante el gobierno de Ollanta Humala.1​2​ Fue congresista de la república desde el 16 de marzo de 2020 hasta el 23 de julio de 2021.


Recibió la formación castrense en la Escuela Militar de Chorrillos. Ha realizado estudios de Operaciones Psicológicas en la Escuela de Operaciones Psicológicas del Ejército y estudios de Defensa en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Es egresado de la Maestría en Ingeniería Electrónica con mención en Telemática de la Universidad Nacional Federico Villarreal.3​

Trabajó durante treinta y cuatro años en el sistema de telecomunicaciones del Ejército. Llegó a ser comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones.

Desde el inicio del gobierno de Ollanta Humala, colaboró en la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM), como asesor, y luego como secretario de Gestión del Riesgo de Desastre.

En el 2013, fue nombrado alto comisionado en asuntos de formalización de la minería, interdicción de la minería ilegal y remediación ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 En tal calidad, dirigió constantes operativos de interdicción y mayor control de insumos utilizados en la minería ilegal, en las zonas de Madre de Dios, Puno, Arequipa y otras.

Rafael Bernardo López-Aliaga Cazorla (Lima; 11 de febrero de 1961) es un empresario, político, magíster en Administración y bachiller en Ciencias de la Ingeniería peruano. Fue fundador y accionista de Peruval Corp SA además de ser accionista de Ferrocarril Transandino S. A.2​3​ Es presidente del directorio de Perú Holding de Turismo (PTHSAA) desde 1991.

Fue regidor en la Municipalidad de Lima de 2007 a 2010.5​ Es fundador y actual líder del partido Renovación Popular desde octubre de 2020. Anteriormente, se desempeñó como secretario general de Solidaridad Nacional desde septiembre de 2019 hasta la disolución del mismo en octubre de 2020.

Es conservador y activista provida.8​9​10​11​12​ Es uno de los firmantes de la Carta de Madrid, junto a otros políticos sudamericanos de derecha como José Antonio Kast, Eduardo Bolsonaro y Javier Milei.

Rafael Bernardo López Aliaga Cazorla nació, el 11 de febrero de 1961, en el distrito de Lima de la ciudad homónima, la capital del Perú.15​ Es hijo de Fernando López-Aliaga Botto y Paula Cazorla Tálleri. Creció y permaneció en Pomalca, hacienda azucarera de Chiclayo, hasta los veintidós años.16​ Realizó sus estudios escolares en el Colegio San Agustín de Chiclayo.

Estudió Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, y luego se trasladó a la Universidad de Piura, en la cual estudió Ingeniería Industrial. Obtuvo el grado de bachiller en 1983. Posteriormente obtuvo una maestría en Administración de Empresas (MBA), en la Universidad del Pacífico, y realizó el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura.

Luego de sus estudios, ingresó a trabajar en el Citibank de Lima.

Carrera empresarial

Fue gerente de Créditos Corporativos, en el Citibank, en los años 80, y fundador de Peruval Corp, una empresa de valores. También fundó el Grupo Acres, una empresa financiera de hoteles y trenes.17​9​ Es accionista de Ferrocarril Transandino.18​19​

Según la hoja de vida entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al presentarse como candidato a la Presidencia de la República, declaró ser el presidente del directorio de PeruRail y Ferrocarril Transandino desde 1999, cargos que Lorenzo Sousa Debarbieri también declara ocupar.20​ López Aliaga y Souza tienen disputas legales desde 2004.

Entre los hoteles operados por Perú Belmond Hotels (de propiedad de López Aliaga y socios como Belmond Ltd) se encuentran Belmond Miraflores Park (Lima) Belmond Hotel Monasterio, Belmond Hotel Palacio Nazarenas, Belmond Sanctuary Lodge Machu Picchu, Belmond Hotel Rio Sagrado (Cuzco) y Belmond Las Casitas (Arequipa).

Ha sido incluido, en el caso de los Panamá Papers, en 2016, por empresas inscritas en paraísos fiscales y lavado de activos.25​26​ Ya anteriormente, en 2001, estuvo involucrado una investigación del Congreso que incluyó a Lan Perú y a Peruval Corp por venta de acciones y presunta evasión de impuestos.

Durante 2017 y 2020, López Aliaga se desempeñó como catedrático en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Vida personal

López Aliaga es miembro del Opus Dei.30​31​ Declaró que practica el celibato y la mortificación32​ como parte de su fe católica desde los diecinueve años.33​ En la campaña electoral de 2021, afirmó que de llegar a la presidencia respetaría el carácter laico del Estado peruano, el cual se encuentra estipulado en la Constitución Política de 1993.

Gonzalo Ricardo Alegría Varona (Lima, 23 de octubre de 1962) es un economista y sociólogo peruano, docente universitario e hijo del escritor peruano indigenista Ciro Alegría y la poetisa hispano-cubana Dora Varona. Postuló a la alcaldía de Lima por el partido Acción Popular en las elecciones municipales de Lima de 2010. Asimismo, postuló al Parlamento Andino en las elecciones generales del Perú de 2011 con el número 2 de la Alianza Electoral Perú Posible, resultando Parlamentario Andino Suplente Primero. Sin embargo, desde el 13 de mayo de 2013 se alejó de la política activa.

Como banquero se desempeñó en el Banco Atlántico (España), en los siguientes puestos, durante más de una década: Jefe de Servicios Financieros y Dirección de Empresas, Jefe de Análisis Sectorial, Jefe de Productos de Activo y Medios de Pago y Subdirector General del Área Activo. Años más tarde, ocupó el cargo de Marketing Manager de la Pan-European Division en Lloyds Bank (Londres) así como CEO de eVolvebank (banco online de Lloyds Bank) para España.

Simultáneamente, a partir del año 1989, comenzó su experiencia docente. En el mencionado año, ingresó como Profesor Asociado de Economía Aplicada a la Universidad Complutense de Madrid. Tiempo después, ocupó el cargo de Profesor Colaborador de Cursos Internacionales de Intercambio y Responsable de la Nueva Área de Negocio Internacional en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. En el año 2001, se desempeñó además como profesor de los Cursos de Cámaras de Comercio y Aula Virtual del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y, en el año 2005, fue director del Taller de Exportación del CECO. A su vuelta al Perú, ha ocupado importantes cargos docentes en la PUCP, UCV y; actualmente, UNMSM.

Cuenta con más de 31 años de experiencia en gestión pública y privada en altos cargos directivos; y, con más de 30 años de experiencia docente en universidades del Perú y España.

Nació el 23 de octubre de 1962, es el último hijo del escritor y político peruano Ciro Alegría Bazán (autor de El Mundo es Ancho y Ajeno) y de la poetisa Dora Varona Gil,1​ Premio Adonáis de Poesía (Madrid, 1955). Además, es bisnieto de Enrique José Varona, Gran Filósofo de Cuba y Padre de la Sociología en Latinoamérica. Sus hermanos son Cecilia (La Doctora Amor), Ciro Benjamín (Exdecano de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Diego Arturo.

Estudió primaria y secundaria en el Colegio Sagrados Corazones Recoleta. En 1981, ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú en la carrera de Derecho; sin embargo, tras el incentivo de su madre, se trasladó a la Universidad Complutense de Madrid. A dicha casa de estudios ingresó mediante una beca que le cubrió sus años de aprendizaje ofrecida por el Instituto de Cooperación Iberoamericano (AECID actualmente). Tras ocho años de estudio se licenció en Sociología y Ciencias Políticas; y, en Ciencias Económicas y Empresariales. Realizó estudios de posgrado en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) en Dirección Comercial. Cabe señalar que fue becado además para un Doctorado dentro del Programa de Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica en su alma máter, llamada Beca del Personal Investigador del Consejo Superior de investigación Científica (CSIC).

Con relación a su experiencia laboral en España, se desempeñó como alto directivo en el Banco Atlántico desde el año 1990 al 2001 (Jefe de Servicios Financieros y Dirección de Empresas, Jefe de Análisis Sectorial, Jefe de Productos de Activo y Medios de Pago y Subdirector General del Área Activo); y, Gerente General de las empresas Yourglobalmarket Group S.A. y All Experts Spain S.L. Posteriormente, en Londres, se desempeñó como alto directivo en Lloyds Bank (Marketing Manager de la Pan-European Division y CEO de eVolvebank).

En el 2008, creó en España la Fundación Business Mundi (abreviadamente bMundi) con la que desarrolló, evaluó e implementó "Programas de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo" (TICpD), con el objetivo de que los pequeños empresarios puedan tener formas de globalizarse,2​ habiendo recibido el año anterior el Reconocimiento a su Destacada Labor Empresarial por parte de la Cámara de Comercio del Perú en España, debido al Software de Plataforma Exportadora Mundi.

Gonzalo en su despacho de Profesor Asociado Nombrado en la Universidad Complutense de Madrid - Departamento de Economía Aplicada V.

Durante los aproximadamente 28 años que Alegría estuvo en Europa (España, Reino Unido, Francia y Bélgica), fue Profesor Asociado Nombrado de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1989 y 1993 en el Departamento de Economía Aplicada V; y, Profesor Contratado de la Escuela de Posgrado de la Universidad Pontificia Comillas del año 2005 al 2008; de la Universidad Carlos III de Madrid durante el año 1996; y de las Maestrías y Talleres de Exportación del Instituto de Comercio Exterior de España durante los años 2001 al 2005; habiendo impartido una serie de cursos relativos a la economía, banca y comercio exterior.

Gonzalo como Alto Directivo en el Banco Atlántico, donde trabajó más de 10 años desde 1990.

A su vuelta al Perú, además de incursionar en la política para seguir la obra de su padre, se dedicó al ámbito académico, habiendo impartido cursos en pregrado y posgrado relativos a la gestión pública, management, comercio exterior, finanzas y economía internacional en Centrum PUCP, Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú3​ desde el 2010 al 2021, Escuela de Posgrado de la Universidad César Vallejo y de la Universidad Señor de Sipán. Actualmente, se desempeña como Profesor Asociado Nombrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Asimismo, con relación a su experiencia laboral en el sector privado en Perú, se ha desempeñado como Director de Relaciones y Cooperación Internacional del Consorcio de la Universidad César Vallejo durante los años 2013 y 20145​ y como Asesor de Metodología SNIP en INNOVAPUCP sobre Proyectos de Inversión Pública para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con relación a su experiencia en gestión pública, Alegría se ha desempeñado como Asesor Principal en el Congreso de la República entre los años 2011 y 2013; Parlamentario Andino Suplente Primero entre los años 2011 y 2016; Gerente Municipal,6​ Gerente de Planificación7​ y Subgerente de Desarrollo Institucional y Cooperación Nacional e Internacional8​ en la Municipalidad Distrital de San Juan de Lurigancho entre los años 2020 y 2021; y, Gerente General mediante concurso público de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S.A. - Editora Perú (Diario Oficial El Peruano, Agencia de Noticias Andina y SEGRAF)9​ entre los años 2020 y 2021.



Escrito por

Red Comunicadores Press

La Red de Comunicadores Press es un medio de comunicación periodística, con plataformas de noticias en redes sociales y web digital.


Publicado en

Red Comunicadores Press

Orden y respeto a la democracia, noticias de investigación y defensa a los Derechos Humanos, periodismos con decencia.