#ElPerúQueQueremos

Operación Tayta se intensificará en regiones con más casos covid-19

Se realizaron 63 operativos a escala nacional y fueron atendidas 15,000 personas

Publicado: 2020-07-20

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, anunció que se intensificará la Operación Tayta en todo el país para identificar posibles contagiados de covid-19 y brindarles tratamiento temprano, principalmente en las regiones más afectadas por la pandemia. 

“Estamos haciendo un planeamiento para intensificar el número de operativos en coordinación con el Ministerio de Salud, con los alcaldes, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para llegar a más personas vulnerables. La idea es que estas personas no tengan la necesidad de llegar a los hospitales”, afirmó.

Sostuvo que hasta el momento se realizaron 63 operaciones Tayta en todo el país y se ha atendido a más de 15,000 personas vulnerables para el contagio de covid-19.

La Operación Tayta se inicia con el empadronamiento de los hogares vulnerables al coronavirus covid-19, trabajo que se realiza con apoyo de los gobiernos locales; luego actúan los equipos de respuesta rápida de las direcciones integradas de salud (Diris), encargados de las evaluaciones.

Al detectarse un caso positivo, inmediatamente se le da el tratamiento temprano, se le pide cumplir el aislamiento en su domicilio o en la Villa Panamericana, se le entregan víveres para 15 días y se le hace seguimiento clínico para ver su evolución.

El titular del sector Defensa supervisó ayer una Operación Tayta en las zonas de El Retablo y San Agustín, en compañía del alcalde del distrito, Raúl Díaz Pérez; y del director adjunto de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (Diris Lima Norte), Nicolás Ortiz Fernández.

Para esta operación se ha previsto intervenir 210 hogares priorizados por su alta vulnerabilidad. En dichas viviendas residen 1,158 personas, de las cuales 525 tienen la condición de vulnerables y han pasado por un triaje previo a las pruebas rápidas de covid-19.

La Operación Tayta está a cargo del grupo multisectorial Te Cuido Perú y en ella participan el Ministerio de Salud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el centro de investigación Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y los gobiernos locales.


Escrito por

Red Comunicadores Press

La Red de Comunicadores Press es un medio de comunicación periodística, con plataformas de noticias en redes sociales y web digital.


Publicado en

Red Comunicadores Press

Orden y respeto a la democracia, noticias de investigación y defensa a los Derechos Humanos, periodismos con decencia.